20060126

JUSTIFICACION

El PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA está pensado como una oferta académica motivadora al Programa de Maestría en Historia, en convenio interinstitucional entre la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad de los Andes-Táchira. El diseño curricular del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA está debidamente fundamentado en las líneas de investigación que adelanta la Cátedra Permanente Simón Bolívar, y el Grupo HEDURE, cuya productividad han sido evaluadas satisfactoriamente por el programa ADG-CDCHT: 2000, 2002, 2004, y 2006, y que cuenta con investigadores acreditados por el Programa PPI del FONACIT. Sin embargo, cuenta también con profesores invitados, pertenecientes a otras universidades nacionales, la Academia de Historia del Táchira y la Sociedad Bolivariana del Táchira. El principal objetivo proyecta el trabajo formativo en el campo de las Ciencias Sociales teniendo como meta la formación permanente y el desarrollo de las competencias que necesitan adquirir los nuevos profesionales. No hay prelaciones ni restricciones académicas para aquellos que quieran cursar los talleres y cursos ofrecidos.

Aunque no existe un modelo único para presentar estos programas curriculares, es conveniente alertar que el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA no es un título. En nuestro caso, tiene la figura de ser un programa de ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, por eso los talleres y cursos están pensados en función de las líneas de investigación que adelantamos desde la Cátedra Permanente Simón Bolívar. El diseño curricular de los programas antes enunciados son el producto de una Escuela de Pensamiento, en la cual nos hemos formado en el campo histórico; se trata de la Escuela de Historiadores fundada por el Dr. Federico Brito Figueroa, y que el Dr. Reinaldo Rojas ha continuado en el tiempo. De esta manera se busca superar las ofertas clientelares o empiristas, y poco serias académicamente. Exponemos a continuación nuestro desideratum:

· Superar modelos de enseñanza insuficientes, reproductores, empiristas y caducos.

· Apoyar a las instituciones universitarias, las ONG´S, y organizamos que tengan como competencia la investigación histórica.

· Desarrollar la filosofía de la educación e historia de la educación bolivariana con método histórico e historiográfico.

· Avanzar en la integración e integralidad del conocimiento de la educación superior.

· Lograr el impacto social del conocimiento.

· Garantizar la profesionalización a corto plazo con calidad y pertinencia.

· Elevar el prestigio de las Instituciones de Educación Superior