20060128

PRESENTACION

El Area de Historia de la Educación y la Pedagogía del Departamento de Pedagogía, La Unidad Académica: Grupo e Investigación de Historia de la Educación (HEDURE), y el Proyecto de Extensión Cátedra Permanente Simón Bolívar avalado por la Coordinación de Extensión y el Consejo de Núcleo de la Universidad de los Andes-Táchira. (Oficio Nº CN-858-2002, de fecha 5 de diciembre de 2002) presentan el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA. El mismo tiene como antecedente la propuesta del Programa de Actualización en Cátedra Bolivariana presentado a la Coordinación de Postgrado el 15 de noviembre de 2004. El programa es una propuesta del Prof. José Pascual Mora García, y tiene como objetivo integrar las actividades de Docencia, Investigación y Extensión en un todo de acuerdo con el Estatuto de Pesronal Docente y de Investigación, Título IV, De la Dedicación del Personal Docente y de Investigación.

El PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA busca proyectar los valores históricos apoyados en el ideal bolivariano, consonó con el desideratum del Reglamento General (Decreto Nº 975 del 22 de enero de 1999) de la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo II, Artículo 66, en donde se designan las cátedras vinculadas con los fundamentos de la nacionalidad venezolana. En particular a la asignatura Cátedra Bolivariana, la cual es considerada como de atención preferente en las vinculadas a la nacionalidad.

Desde las propuestas actuales del Ministerio de Educación Superior se fundamenta también en lasPolíticas y Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación (PNF)" donde se establecen las líneas rectoras que fundamentan y sirven de marco referencial para la elaboración, organización, implantación, administración y evaluación de los diversos programas.

La plataforma teórico-conceptual PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA responde a las demandas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación y de las colectividades; a los desafíos del nuevo milenio y a las necesidades de avanzar de manera significativa en la transformación de la educación superior venezolana

Los Programas Nacionales de Formación surgen en el ámbito educativo para darle concreción al nuevo marco político-social-económico-cultural en construcción, plasmado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundamentado en la filosofía del humanismo democrático, con visión latinoamericanista y en defensa de la identidad nacional. Por eso en el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA los valores históricos son abordados en una doble dirección: por una parte, rescata y difunde los valores vinculados con la nacionalidad a nivel nacional y regional; y por otra, potencia los valores de la integración binacional.